Programa

Empresas Mexicanas X la Equidad

Esta página en: English

Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X) es una iniciativa de IFC, en alianza con el gobierno de Japón, que busca reducir las brechas de género y promover la diversidad y la inclusión en el mercado laboral en México. EM-X reúne a 17 empresas nacionales y transnacionales para construir su capacidad y tomar compromisos de género e inclusión, beneficiando a más de 450,000 personas empleadas. EM-X se implementó a lo largo de 2022.

Mexico2Equal

El potencial de México

Cerrar las brechas de género en el mercado laboral constituye una oportunidad clave para México, la segunda economía con el PIB más alto de América Latina y el Caribe. Si las mujeres participaran en igual proporción que los hombres en el mercado laboral mexicano habría un incremento del 22% en el ingreso per cápita, uno de los porcentajes más altos entre los países de la OCDE (Banco Mundial 2020). Solo el 44% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, en comparación con el 75% de los hombres, sin mencionar que las mujeres ganan 9.6% menos que los hombres (OIT 2022). Además, según el Foro Económico Mundial (2021), solo el 15% de las empresas mexicanas cuentan con una mujer en la posición directiva más alta (CEO o equivalentes). El cierre de estas brechas está asociado a un incremento del 13% del retorno sobre activos y puede contribuir a mejorar la retención, la productividad, y la calidad del trabajo (Aequales 2020).

Resulta fundamental dirigir acciones para equilibrar y aliviar las cargas de labores del hogar y del cuidado que recaen desproporcionadamente en las mujeres, promover el liderazgo femenino al interior de las empresas y en las cadenas de suministro, y prevenir y mitigar la violencia de género, entre otras acciones. Facilitar la participación plena de las mujeres y promover la diversidad en el mercado laboral contribuirá a una economía y un país más equitativo e incluyente.

Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X)

IFC está comprometido con asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el sector privado a través de cerrar las brechas persistentes de género que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral. El programa EM-X está compuesto por tres componentes clave:

1. Investigación y datos: IFC publicará un estudio de las brechas de género en el sector privado en México y está documentando buenas prácticas a replicar en una serie de estudios de caso.

2. Plataforma de aprendizaje entre pares: Esta plataforma, la primera de su tipo en América Latina y el Caribe, juntó a las 17 empresas participantes para compartir conocimiento, fortalecer sus capacidades, y tomar acciones concretas en temas de género e inclusión.

Como parte fundamental del programa, cada empresa se comprometió con diversas acciones según sus prioridades, sumando 67 acciones en conjunto. Algunos ejemplos de los compromisos incluyen: realizar estudios de la brecha salarial; incrementar la representación de mujeres en puestos de liderazgo; implementar acciones para apoyar a madres y padres trabajadores; prevenir y responder a acoso, hostigamiento y violencia de género; diversificar la cadena de suministro; entre muchos otros.

Además, las empresas participaron en una serie de talleres de capacitación y eventos de intercambio de buenas prácticas en equidad de género, diversidad e inclusión. Las actividades de EM-X abordaron temas como: el reclutamiento, la retención, la reinserción, y la promoción de las mujeres en la fuerza laboral; el desarrollo de políticas favorables a la familia; la prevención y la respuesta al acoso, el hostigamiento y la violencia basada en género; las adquisiciones con perspectiva de género; y las estrategias de diversidad e inclusión para personas con discapacidad, personas LGBTI, y la base de la pirámide; entre otros.

3. Asesoría directa a empresas: IFC ofrecerá asesoría directa para empoderar a algunas empresas participantes a desarrollar e implementar acciones adicionales para seguir profundizando en sus compromisos de género e inclusión.

Empresas participantes

Las empresas de EM-X representan diversos sectores, incluyendo a instituciones financieras, agricultura, manufactura, agregadores de pagos, venta al por menor, economía digital, turismo, y energía. Este grupo incluye a BioParques de OccidenteCitibanamexClipConektaEl Puerto de LiverpoolFEMSAGoogleGrupo AltexGrupo CoppelGrupo Siete LeguasGrupo XcaretHSBCKonfioMastercardPayPalSempra Infraestructura y Uber.

Resultados de EM-X

A lo largo del 2022, Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X) benefició a más de 450,000 personas empleadas por 17 empresas en México a través de acciones concretas en temas de género e inclusión. En el marco de EM-X, se realizaron 8 talleres de aprendizaje y 4 sesiones de networking para generar intercambio de buenas prácticas entre las 17 empresas participantes.

Evento de cierre de EM-X

El lunes 30 de enero de 2023, las 17 empresas participantes se sumaron al liderazgo de IFC en México para el cierre formal del programa EM-X y para celebrar los compromisos logrados después de un año de trabajo. Durante el evento, se presentaron los principales resultados del programa, IFC entregó un reconocimiento a las empresas por su participación en EM-X y hubo un espacio para generar diálogos entre las y los asistentes.

Únete a la conversación

#Mexico2Equal, #EmpresasMexicanasXLaEquidad, #EM-X

Contacts

Jody Pollock
Operations Officer
Nathalie Hoffmann
Operations Officer