Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X) es una iniciativa del IFC, en alianza con el gobierno de Japón, que busca reducir las brechas de género y promover la diversidad y la inclusión en el mercado laboral en México. EM-X junta a 17 empresas mexicanas y globales para compartir conocimiento y buenas prácticas y tomar acciones concretas en temas de género e inclusión en sus operaciones, beneficiando a más de 450,000 personas empleadas.


El potencial de México

Cerrar las brechas de género en el mercado laboral constituye una oportunidad clave para México, la segunda economía con el PIB más alto de América Latina y el Caribe. Si las mujeres participaran en igual proporción que los hombres en el mercado laboral mexicano habría un incremento del 22% en el ingreso per cápita, uno de los porcentajes más altos entre los países de la OCDE (Banco Mundial 2020). Solo el 41% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar hacen parte de la fuerza laboral, en comparación con el 56% de los hombres, y las mujeres ganan 9.6% menos que los hombres (OIT 2022). Además, las mujeres representan menos del 27% de los cargos de mayor autoridad de las empresas y de los consejos de administración (Aequales 2021). El cierre de estas brechas está asociado a un incremento del 13% del retorno sobre activos y puede contribuir a mejorar la retención, la productividad, y la calidad del trabajo (Aequales 2020).

Resulta fundamental dirigir acciones para equilibrar y aliviar las cargas de labores del hogar y del cuidado que recaen desproporcionadamente en las mujeres, promover el liderazgo femenino al interior de las empresas y en las cadenas de suministro, y prevenir y mitigar la violencia de género, entre otras acciones. Facilitar la participación plena de las mujeres y promover la diversidad en el mercado laboral contribuirá a una economía y un país más equitativo e incluyente.

Empresas Mexicanas X la Equidad (EM-X)

IFC está comprometido con asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el sector privado a través de cerrar las brechas persistentes de género que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral. El programa EM-X está compuesto por tres componentes clave:

  1. Investigación y datos: IFC está realizando un estudio de las brechas de género en el sector privado en México (próximo a publicar) y está documentando buenas prácticas a replicar en una serie de estudios de caso.

  2. Plataforma de aprendizaje entre pares: Esta plataforma, la primera de su tipo en América Latina y el Caribe, junta a las 17 empresas participantes para compartir conocimiento, fortalecer sus capacidades, y tomar acciones concretas en temas de género e inclusión.

    Como parte fundamental del programa, cada empresa se compromete con diversas acciones según sus prioridades, sumando más de 65 acciones en conjunto. Algunos ejemplos de los compromisos incluyen: realizar estudios de la brecha salarial; incrementar la representación de mujeres en puestos de liderazgo; implementar acciones para apoyar a madres y padres trabajadores; prevenir y responder a acoso, hostigamiento y violencia de género; diversificar la cadena de suministro; entre muchos otros.

    Además, las empresas participarán en una serie de talleres de capacitación y eventos de intercambio de buenas prácticas en equidad de género, diversidad e inclusión. Las actividades de EM-X cubren temas como: el reclutamiento, la retención, la reinserción, y la promoción de las mujeres en la fuerza laboral; el desarrollo de políticas favorables a la familia; la prevención y la respuesta al acoso, el hostigamiento y la violencia basada en género; las adquisiciones con perspectiva de género; y las estrategias de diversidad e inclusión para personas con discapacidad, personas LGBTIQ, y la base de la pirámide; entre otros.

  3. Asesoría directa a empresas: IFC ofrecerá asesoría directa para empoderar a algunas empresas participantes a desarrollar e implementar acciones adicionales para seguir profundizando en sus compromisos de género e inclusión.

Lanzamiento público de EM-X

El jueves, 7 de abril de 2022, las 17 empresas participantes se sumaron al liderazgo de IFC en México para lanzar el programa EM-X y compartir algunos hallazgos del estudio de brechas de género en el sector privado mexicano.


Empresas participantes

Las empresas participantes representan diversos sectores, incluyendo a instituciones financieras, agricultura, manufactura, agregadores de pagos, venta al por menor, economía digital, turismo, y energía. Incluyen Bioparques de Occidente, Citibanamex, Clip, Conekta, El Puerto de Liverpool, FEMSA, Google, Grupo Altex, Grupo Coppel, Grupo Siete Leguas, Grupo Xcaret, HSBC, Konfío, Mastercard, PayPal, Sempra Infraestructura, y Uber.