Lucas Mendes, cofundador de Revelo, ayuda a reclutar trabajadores calificados a través de redes sociales y marketing online. Photo: Daiane Rigo

Share this page

Por Gayle Young y Kelly Alderson

Cuando Melqui Chaves fue despedido como desarrollador web en marzo debido a la recesión económica causada por la COVID-19, le preocupaba encontrar un nuevo trabajo en medio de una pandemia mundial que afecta con especial dureza a su São Paulo natal. Brasil, que posee la tercera tasa más alta de infecciones por COVID-19 en el mundo, tenía un desempleo del 12 % antes de la crisis. Algunos pronósticos indican que esa cifra podría duplicarse, pues São Paulo concentra la mitad de las 16,000 muertes estimadas en el país.

Por fortuna, Chaves pudo volver a conectarse con Revelo, una empresa innovadora de selección de personal a la que había recurrido anteriormente para encontrar empleo. Poco después de que la epidemia de COVID-19 afectó a Brasil a mediados de marzo, Revelo puso en marcha una serie de iniciativas para conectar a los trabajadores que habían perdido sus empleos con trabajos cada vez más demandados, como la tecnología digital y la atención de la salud.

Después de publicar su perfil en una nueva plataforma de búsqueda de empleo de Revelo para trabajadores despedidos debido a la COVID-19, Chaves fue invitado a participar en una entrevista en video de 1 hora de duración usando el nuevo paquete informático "Revelo Remote", que permite a las empresas realizar todo el proceso de contratación en línea. En pocos días fue contratado para diseñar y mantener plataformas web para el grupo InterPlayers, un centro que conecta a los proveedores de atención médica con las industrias farmacéuticas.

"Conseguí trabajo en menos de un mes después de haber sido despedido, en medio de la pandemia", dijo Chaves, quien comenzó su nuevo trabajo en mayo.

Melqui Chaves
Melqui Chaves 

Soluciones para una nueva era

La COVID-19 ha posibilitado la adición de nuevos servicios al modelo de negocios de Revelo, según su cofundador Lucas Mendes. La empresa obtuvo buenos resultados reclutando trabajadores calificados a través de las redes sociales y campañas de marketing digital. Posteriormente, los puso en contacto con ofertas de trabajo ofrecidas por sus 15,000 empresas clientes, ocupándose de la verificación de antecedentes de los postulantes y la logística. Revelo se especializa en insertar en el mercado laboral a trabajadores calificados, como diseñadores web, desarrolladores de software, profesionales del marketing y gerentes financieros.

El año pasado, Revelo recaudó USD15.8 millones en una ronda de financiamiento de la Serie B dirigida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), con la participación de FJLabs y Dalus Capital, así como los inversores anteriores Valor Capital Group y Seek. La empresa planea usar los fondos para expandirse más allá de São Paulo.

Ahora, responde a los desafíos económicos planteados por la COVID-19. Al comienzo de la crisis, la cantidad de solicitantes de empleo que usan la plataforma de la empresa aumentó en un 400 %, pero el reclutamiento de las empresas se redujo en un 23 %. Sin embargo, Revelo no lo ve como un desplome, sino más bien como un cambio de dirección.

Mendes dijo que los líderes de la empresa propusieron ideas en los primeros días de la crisis para analizar las maneras de ampliar y modificar las prioridades en un mercado laboral que cambia rápidamente. Decidieron poner en marcha cuatro nuevas iniciativas en las primeras tres semanas de la cuarentena: 1) una plataforma de búsqueda de empleo para trabajadores calificados despedidos debido a la pandemia; 2) el paquete informático "Revelo Remote" para realizar entrevistas en video; 3) un foro público en Internet dirigido a los teletrabajadores donde pueden compartir sus experiencias, y 4) una nueva plataforma de reclutamiento de trabajadores de la salud para satisfacer el aumento de la demanda.

“Priorizamos la velocidad”, dijo Mendes. “Pusimos en marcha plataformas y luego las perfeccionamos a medida que avanzábamos. Aprendimos sobre la marcha".


La clave es adaptarse

Esa reacción rápida y adaptabilidad serán clave, probablemente, para la recuperación económica de Brasil. En una encuesta nacional, casi el 80 % de las empresas informó una desaceleración en los negocios, y más de tres cuartas partes cerró o redujo las operaciones a medida que enfrentaban la crisis.

Mendes piensa como muchas personas que si bien la pandemia provoca un gran daño humano y económico, también creará nuevas oportunidades laborales y comerciales ahora que el mundo ha cobrado conciencia del poder y la importancia de los servicios en línea.

"Creemos que la demanda volverá a crecer eventualmente, debido a la necesidad de nuevas actividades en línea, incluidos los programas y servicios educativos", dijo. "Se observa más tráfico (en línea), por lo que necesitaremos más trabajadores que puedan satisfacer nuevas necesidades".

Este fue el caso de InterPlayers, el centro farmacéutico que contrató a Chaves para ayudar con el área del diseño web.

El jefe del equipo de InterPlayers, Fábio Augusto Falavinha, señaló que sus clientes de la industria farmacéutica están respondiendo a las nuevas demandas, ya que la cuarentena debido a la pandemia impulsa más negocios en línea.
"Por esta razón, tenemos buenas expectativas para abrir nuevas oportunidades de trabajo en los próximos meses", agregó.

La empresa usó los filtros en línea de Revelo para seleccionar a los mejores candidatos para los puestos que buscaban ocupar, y el software "Revelo Remote" para realizar entrevistas en video.

"La dinámica rápida de las reuniones remotas, especialmente en este momento difícil que atravesamos, nos ayuda a avanzar más rápido", dijo Falavinha. Desde que comenzó la crisis, InterPlayers contrató a ocho empleados nuevos que usan Revelo, incluido Chaves.

Chaves concuerda con que su nuevo trabajo es "perfecto". Revelo "ha sido un verdadero asociado profesional para mí en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo", concluyó.


Lucas Mendes, cofundador de Revelo, ofrece consejos a los trabajadores desempleados durante esta época incierta:

  • Revise su currículum vitae y su discurso de la entrevista para adaptarlos a las destrezas más demandadas, como metodologías ágiles, herramientas analíticas y otros conocimientos web. A medida que las empresas empiezan a ofrecer servicios en línea, necesitan ayuda para crear, mantener e integrar sitios web y plataformas digitales.

  • ¿No tiene experiencia en la web? Ahora es el momento perfecto para mejorar sus habilidades. Mendes señaló que hay miles de plataformas digitales que ofrecen tutoría, y muchas de ellas son gratuitas. "Le ofrecen la oportunidad de fortalecer sus habilidades durante estos tiempos extraños", dijo.

  • Si ha sido despedido, no deje que eso afecte su motivación para encontrar un nuevo trabajo, o lo haga sentirse incómodo durante una entrevista. "Dada la situación actual, perder el trabajo como parte de un despido masivo no conlleva el estigma que tuvo en el pasado", aseguró Mendes. Los futuros empleadores estarán tan interesados en saber lo que hizo durante el despido, como lo que hizo antes.


Y consejos para las empresas que reducen su tamaño debido a la crisis:

  • Traten de asociarse con reclutadores en línea para ayudar a los empleados que se van de la empresa a dar el siguiente paso en sus carreras. "Muchas de esas plataformas (como Revelo) ofrecen servicios de recolocación profesional que incluyen sesiones de orientación, programas para mejorar las calificaciones y capacitación en entrevistas", dijo. "No les costará mucho y contribuirá definitivamente en gran medida a crear lazos de buena voluntad tanto con el "equipo que se va" como con el "equipo que se queda". Cuando la economía finalmente se recupere, es posible que deseen recuperar a esos empleados, que tendrán las nuevas habilidades que necesitan.

Publicado en mayo 2020

IFC Insights brand image

IFC’s newsletter offers original insights, useful intelligence, and compelling research that can inspire the private sector to look deeper at investment opportunities around the world.