Plataforma web promueve el buen gobierno en el Perú


La plataforma virtual Municipio al Día brinda a los funcionarios locales en Perú acceso a herramientas para mejorar el desempeño de las municipalidades. © IFC 

Durante años, Emilia Gavancho, Jefa de Recursos Humanos de la municipalidad peruana de Concepción en Junín, se enfrentó al problema más básico que encara cualquier gerente de recursos humanos: identificar a los candidatos mejor capacitados para cubrir cargos críticos.

Al igual que en muchas otras municipalidades en el Perú, la municipalidad de Concepción dependía de profesionales capacitados para mejorar los servicios, administrar las inversiones y contribuir a reducir los altos niveles de pobreza. El proceso de reclutamiento es clave para identificar y captar al personal apropiado, y Emilia se sentía muy limitada para llevar a cabo dicho proceso. Cuando el proceso de reclutamiento no funcionó, Gavancho recurrió a  Municipio al Día, una plataforma web gratuita de servicios de información y asesoría en línea para las autoridades municipales del Perú. Dicha plataforma ofrece a los funcionarios locales  acceso a información, capacitación y metodologías necesarias para mejorar su desempeño y promover el desarrollo económico de sus municipios.

La plataforma web, apoyada por IFC, ayudó a Gavancho a preparar una estrategia para reclutar los profesionales que el municipio necesitaba.

 

Ventanilla única de apoyo para funcionarios públicos

La idea que las municipalidades del Perú necesitaban una ventanilla única para obtener información y orientación ganó fuerza hace poco más de una década — debido a la escases de asesores experimentados del gobierno a nivel local y a la alta rotación de funcionarios locales.

La ley peruana exige que el gobierno central transfiera un porcentaje de las regalías recibidas de estas inversiones a los gobiernos locales. Las transferencias desde 2004 superaron los $16 mil millones de dólares.  Sin embargo, la debilidad de las instituciones y la falta capacitación de los funcionarios municipales condujeron a una capacidad de inversión limitada a nivel del gobierno local y, como resultado, muchas comunidades que viven en municipios que reciben transferencias de regalías se mantienen entre las más pobres del Perú. Más del 40 por ciento de los 1,5 millones de habitantes de estas regiones viven por debajo de la línea de pobreza y más de medio millón carece de acceso a servicios básicos como agua potable y desagüe.

Municipio al Día fue creado por el think tank peruano Instituto de Estudios Peruanos, y potenciado por IFC con el apoyo del Gobierno de Canadá. La plataforma está disponible las 24 horas y es accesible incluso en algunos de los lugares más remotos del país, reduciendo así la brecha de acceso a la información y al conocimiento técnico entre los gobiernos locales tanto pequeños como grandes.

Los funcionarios públicos de todo el Perú respondieron muy positivamente al servicio brindado por Municipio al Día. Desde su lanzamiento en el 2007, más de 20,000 usuarios registrados de todas las provincias del país y del 88 % de sus distritos ya utilizaron Municipio al Día. Además de ofrecer a los funcionarios herramientas para fortalecer sus capacidades de gestión e inversión, demostró ser un recurso especialmente importante para aquellos funcionarios locales que luchan por administrar con eficiencia las regalías de las industrias del petróleo, el gas y la minería del Perú.

Un estudio de investigación mostró que el 79 % de las consultas directas en la plataforma consistían en solicitudes de información para llevar a cabo una tarea administrativa, lo que significa que los funcionarios públicos consultan a Municipio al Día antes de realizar su trabajo habitual. El 40 % de las consultas que Municipio al Día ayudó a resolver estaban relacionadas con la aplicación o la interpretación de una regulación, y el 33 % se refería a un tema legal específico de tal regulación.

 

Fortalecimiento de capacidades locales

Municipio al Día es un ejemplo del trabajo que realiza IFC para fortalecer la capacidad de inversión de las municipalidades, especialmente en las regiones extractivas del Perú que necesitan información para sus procesos de inversión.

A través de Municipio al Dia se ha promovido la adopción de buenas prácticas de inversión mediante la provisión de herramientas relevantes, beneficiando así a ciudadanos en más de 1800 municipios del Perú.

A partir de la experiencia y sus buenos resultados, la plataforma Municipio al Día ha sido adoptada por el gobierno del Perú y ya no requiere del apoyo de IFC. Su número de usuarios crece día a día. Entre 2008 y 2016, la plataforma web recibió más de 14 millones de visitas. Además, gestionó más de 35 000 consultas directas sobre gestión municipal —un promedio de 450 consultas por mes.

Lea más sobre las actividades que IFC realiza para beneficiar a las comunidades en www.commdev.org

Versión en inglés

Siga la conversación: #IFCimpact

Publicado el 29 de octubre de 2017