Share this page

La página web Municipio al Día se desarrolló inicialmente como un medio para que los municipios del Perú mejoren su desempeño y gestionen de manera más efectiva los recursos municipales para la inversión. La plataforma ofrece a los gobiernos municipales acceso bajo demanda a asesoría experta, información actualizada sobre regulaciones, y a una base de datos de preguntas frecuentes.

Pero a medida que el COVID-19 avanza en el mundo y el número de personas infectadas crece en Perú, la plataforma ha asumido un rol adicional: se ha convertido en una herramienta efectiva para difundir información acerca de la pandemia y de las iniciativas del gobierno para responder ante ella. Ahora opera como un canal directo entre la oficina del primer ministro y los gobiernos locales, incluyendo aquellos que están en las regiones remotas del país.

“Estamos utilizando la plataforma para apoyar a los municipios mientras enfrentan la emergencia actual”, dijo Edgardo Cruzado, Secretario de Descentralización en la Oficina del Primer Ministro. “Nos permite dar respuesta a las consultas más urgentes, así como difundir información, normas legales y reportes diarios acerca de la crisis”.

Perú confirmó su primer caso de COVID-19 el 6 de marzo de 2020. Para el 29 de abril, el número de personas confirmadas con la enfermedad era superior a 33.000 con 943 fallecidos. En respuesta a la crisis, las autoridades impusieron un estado de emergencia que declaró el confinamiento en las ciudades, cerró las fronteras y restringió los vuelos internacionales hacia y desde el país. También autorizó transferencias monetarias a las regiones para limitar la propagación del virus y atender a quienes están infectados. 

Desde 2007, Municipio al Día ha permitido a los gobiernos municipales el acceso a asesoría experta y a información sobre regulaciones.
Desde 2007, Municipio al Día ha permitido a los gobiernos municipales el acceso a asesoría experta y a información sobre regulaciones.

Municipio al Día dio a la oficina del primer ministro un buen arranque en la respuesta a la avalancha de preguntas acerca del confinamiento por parte de los gobiernos regionales y de los municipios provinciales. Preparó respuestas a las preguntas que se esperaban sobre el COVID-19 y recopiló nuevas preguntas a medida que se recibían. Las preguntas más frecuentes, así como las respuestas, se incorporaron a la base de datos de la página web y se pusieron a disposición de todos los usuarios. Las consultas más comunes fueron acerca de salud, seguridad local, gestión de desechos y el financiamiento de los servicios públicos durante el confinamiento, así como sobre los procedimientos para suspender temporalmente los proyectos de inversión pública municipal.

De las regalías mineras a la respuesta a la pandemia

La página web, lanzada en 2007, fue una iniciativa liderada por IFC y el Instituto de Estudios Peruanos, con el apoyo del Gobierno de Canadá. Además de ofrecer a los empleados del gobierno una manera de fortalecer sus habilidades de gestión e inversión, la plataforma buscó apoyar a los funcionarios locales en la gestión de las regalías de Perú derivadas de las operaciones de empresas de petróleo, gas y minería . Debido a que el recurso es accesible incluso en algunos de los lugares más remotos del país, éste ha contribuido a reducir la brecha en el acceso a la información y al conocimiento técnico entre los gobiernos locales pequeños y de gran tamaño.

Aunque está diseñada para los funcionarios locales, la página web también opera como fuente de información para el público en general. Por ejemplo, contiene información acerca del programa de subsidios que el gobierno peruano ha diseñado para sus ciudadanos más pobres en respuesta al COVID-19.

“Los gobernadores y los alcaldes consideran que la página web es una herramienta útil para gestionar sus actividades cotidianas durante el confinamiento”, dijo Cruzado. “Con frecuencia expresan su gratitud a nuestro equipo”.

Perú, un país con 32 millones de habitantes localizado en la costa occidental de América del Sur, tiene más de 1.800 municipios localizados en la región costera, los Andes y el bosque tropical de la Amazonía. La política de descentralización del gobierno ha hecho un cambio al dar muchas responsabilidades administrativas a los funcionarios locales que con frecuencia carecían de información acerca de leyes, regulaciones y procedimientos.

“Al llegar a más del 90 por ciento de los municipios en el Perú, Municipio al Día es una herramienta poderosa que provee información y apoyo técnico oportunos a las autoridades locales en todo el país”, manifestó Elizabeth Ann Marcano, Gerente de País para la Región Andina de IFC. “Estamos complacidos al ver que se está utilizando para informar a la población acerca del COVID-19”.

Publicado en abril de 2020