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Herramienta 1: Creación de organizaciones de capacitación de directores


Herramienta 1: Creación de organizaciones de capacitación de directoresLa primer herramienta desarrollada por el Foro se enfoca en la creación de organizaciones de capacitación de directores. La herramienta está basada en la experiencia práctica de 17 países desarrollados y en desarrollo y brinda asesoria práctica para la creación de organizaciones dedicadas a capacitar a directores corporativos en buenas prácticas de gobierno corporativo. Disponible en Inglés y Francés.

 

 

Descargue documento completo (2.8mb)



 

Módulo 1: Punto de partida - en este módulo se analizan:

- Los incentivos para ofrecer capacitación a los directores
- Los tipos de organizaciones que imparten capacitación a directores
- Las principales funciones de las organizaciones que imparten capacitación a directores
- Los pasos iniciales para poner en marcha una organización dedicada a la capacitación de directores
- Los componentes de un plan de actividades
- Algunas de las principales dificultades que se plantean en la fase inicial
- Las fuentes de financiamiento inicial

 

 

Módulo 2: Estructuración - En este módulo se analizan:

 

- Los cometidos y las responsabilidades del órgano rector de la organización
- Los cargos clave existentes en el órgano rector o consejo
- Los cargos clave de personal
- El contenido de la Carta (Convenio Constitutivo) de la organización
- La manera de redactar un código de ética y un código de conducta

 

 

Módulo 3: Capacitación - Este módulo ofrece información sobre la elaboración, realización y gestión de un programa de capacitación que satisfaga las necesidades de los directores, incluyendo la forma de establecer un programa de certificación. En el módulo se analizan las formas de:

 

- Determinar los mercados de directores que han de fijarse como objetivo
- Identificar las exigencias profesionales y necesidades de aprendizaje de los directores
- Elaborar un plan de estudios de la capacitación
- Elaborar un programa de materias y exámenes de los distintos cursos
- Adaptar los métodos de capacitación a los estilos de aprendizaje de los directores
- Administrar y dotar de personal un programa de capacitación
- Evaluar un curso de capacitación
- Certificar a los directores

 

 

Módulo 4: Expansión - en el presente módulo puede encontrar información sobre:

 

- Las actividades y servicios que pueden generar ingresos
- Los patrocinios y los programas de asociados afiliados
- El desarrollo de una base de miembros
- La manera de determinar el arancel de los miembros
- La manera de reclutar y retener miembros
- La gestión de los datos de los miembros

 

 

Módulo 5: Seguimiento - este módulo ofrece un panorama de los principios de la presupuestación y de las estructuras de administración contables. Contiene información acerca de los estados financieros, los riesgos, los procedimientos de control interno y las medidas de desempeño. Específicamente, este módulo colaborará con las siguientes actividades:

 

- Elaboración de un presupuesto
- Armado de los estados financieros fundamentales que deben constar en el informe annual
- Utilización de indicadores para evaluar y supervisar el desempeño de la organización
- Formulación de controles internos para garantizar que la organización se maneje de acuerdo con las exigencias jurídicas y su propio código de ética

 

 

 

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